PRESENTAN RESULTADOS DE ESTUDIOS SOBRE EL TRABAJO INFANTIL

Posted on junio 11, 2014. Filed under: EMPRESARIALES |

FUNDACIÓN TELEFÓNICA ENTREGÓ AL MINISTERIO DE TRABAJO LOS RESULTADOS DE ESTUDIOS EN MATERIA DE TRABAJO INFANTIL EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

TELEFONICAFundación Telefónica presentó los resultados del desarrollo de sus proyectos en beneficio de la niñez en situación de trabajo infantil, en atención directa y escolarización de más de 42,500 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil.

La Fundación ha realizado una serie de estudios y publicaciones relacionados con el trabajo infantil y el impacto que esta problemática social tiene en la niñez, especialmente en la vulneración a sus derechos de educación y protección integral.

Dentro de los estudios y publicaciones está el Informe Nacional sobre Trabajo Infantil basado en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, en donde se brindan estadísticas sobre el tema y se refleja, entre otros datos, que más de 850,000 niños, niñas y adolescentes trabajan en Guatemala, desde los 7 años de edad; siendo las regiones más vulnerables la zona Noroccidente, Norte y Suroccidente.

El estudio “El trabajo infantil y el derecho a la Educación en Guatemala” hace referencia al impacto que el trabajo infantil tiene en la educación y establece un punto de partida para analizar las políticas, los lineamientos, documentos y orientaciones técnico-pedagógicas que inciden en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Por otro lado, en la publicación “Reprogramación de la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil”, se presentan las acciones que marcan el camino para que, desde cada una de las dimensiones de la Hoja de Ruta: pobreza, educación, salud, marco normativo y de protección, sensibilización y movilización local, conocimiento y seguimiento, los actores principales vayan desarrollando las acciones estratégicas y programadas para llegar a la reducción y erradicación del trabajo infantil.

En el marco de la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil, se encierran dos publicaciones más, la Guía docente para atender a niños en situación de trabajo infantil que marca una directriz para que el docente en el aula tenga una estrategia de atención especial para los niños/as que trabajan para que su rendimiento sea el adecuado.

Y, la otra publicación en el marco de la Hoja de Ruta es la Guía para el Fortalecimiento de los Comités Departamentales para la Erradicación del Trabajo Infantil que explica la situación actual de los Comités Departamentales y da los lineamientos para su óptimo funcionamiento.

Los estudios y publicaciones se han realizado en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social como institución responsable del tema y la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Las Buenas Noticias de Guatemala las encuentra con nosotros

  • Archivos

  • Categorías

  • VISITAS A "BUENAS EMPRESAS"

    • 137,705 hits
  • “BUENAS EMPRESAS” DE GUATEMALA, AL MUNDO

    free counters
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 27 seguidores

  • Más para leer

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: