EL “DÍA DEL TENDERO”EN GUATEMALA

Posted on junio 20, 2016. Filed under: CICLOPERIODISMO, MARCAS |

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TONITO SILBA durante una amena conversación con Edgar Rosal, Gerente de Marca de Boquitas Señorial, en el anuncio del 29 de junio como el Día del Tendero en Guatemala. Fotografía: Robin Martínez/CGN

BOQUITAS SEÑORIAL CELEBRARÁ A LOS TENDEROS EL 29 DE JUNIO

Cicloperiodismo CGN.  Los Tenderos son personas emprendedoras, analíticas, ordenadas, trabajadoras, con buena memoria y relaciones personales.  La mayoría de ellos, hombres y mujeres, se identifican por ser atentos, amables, respetuosos y para muchos “los mejores consejeros”.

Una profesión que ha ido de generación en generación, de gran importancia para la comunidad nacional.

EL DÍA DEL TENDERO, 29 DE JUNIO

La marca guatemalteca Boquitas Señorial como parte de sus actividades de conmemoración de sus 35 años, decidió rendir un homenaje al gremio de tenderemos, con la creación del Día del Tendero, el 29 de junio, por su transcendencia económica en el país.

Este es el primer Día del Tendero que se celebra en Guatemala y el objetivo es reconocer la labor de los tenderos guatemaltecos por su importancia como canal detallista y para destacar el rol que juegan en las comunidades, brindando a toda la población artículos de primera necesidad, bebidas, boquitas y más.

Para la celebración del primer Día del Tendero a nivel nacional, el 29 de junio, Boquitas Señorial decorará con material alusivo la mayoría de las tiendas del país, además realizará actividades con tenderos, en donde podrán ganar producto, playeras y gabachas de Tonito Silba.

LA HISTORIA DE TONITO SILBA

El 27 de agosto de 2015 fue la primera aparición de Tonito Silba, un personaje que se constituyó como vocero de Señorial.  Quien creó de forma inmediata una conexión con su público y destacó la amabilidad, creatividad y alegría de su profesión de tendero.

La idea nació de la campaña de comunicación creada en 2011 con el silbido característico para solicitar en las tiendas los Chicarrones Señorial.  Debido a la aceptación y el vínculo creado con los consumidores y los propios tenderos, fue como se decidió utilizar la figura del tendero.

Este proyecto se desarrolló en un año, para crear el diseño del personaje, la voz, así como la realización de diversas investigaciones para determinar su estilo de vida.  Su nombre está relacionado con el silbido original de Chicarrones Señorial: Tonito, tono de un silbido y Silba, del verbo silbar.

Tonito Silba ha contado su historia, saluda en su día a los trabajadores de diferentes profesiones o a los cumpleañeros.  Presenta nuevos productos Señorial, brinda consejos y apoyo a quienes lo solicitan. Todo esto sucede a través de una comunidad de más de 110 mil seguidores en la página de Facebook de Boquitas Señorial y en las cuentas de Twitter e Instagram como @tonitosilba. También aparece más información en Wikipedia buscando su nombre y se le puede enviar un correo electrónico a la dirección tonitosilba@gmail.com

LAS TIENDAS EN LA ESTADÍSTICA NACIONAL

En Guatemala, el 70% de la economía se da en el sector informal, en donde las tiendas y abarroterías, conocidas como el canal detallista, son el principal motor. Este grupo está conformado por más de 110 mil puntos de venta que se mantiene en constante crecimiento.

El 91% de la población visita en promedio veinticuatro veces por mes una tienda. Esto varía según el área en donde reside y el nivel socioeconómico al que pertenece.  A nivel nacional, las personas que viven en la ciudad capital, son las que más frecuentan las tiendas, con 31 visitas por mes.   Mientras que las personas del interior del país, en áreas rurales, visitan 22 veces y en áreas urbanas 21 veces.

El 56% de las compras de los productos de consumo masivo de las siguientes categorías de bebidas, alimentos, lácteos, cuidado del hogar y cuidado personal se generan en las tiendas de barrio.

La ciudad capital es el área que genera mayor volumen de venta a nivel nacional, aunque en proporción, no es el sector de mayor concentración de tiendas.  Mientras que el occidente del país, es el área con mayor cantidad de tiendas que representa el segundo lugar de mayor volumen de ventas.

Nueve de cada diez compradores son mujeres. Los principales factores que valoran para elegir un lugar de compra son: buena atención, cercanía, por costumbre, variedad y confianza.

El 73% de las personas tiene una tienda favorita en donde compra con regularidad porque está cerca de su casa o lugar de trabajo.  El 69% de los clientes conoce a su tendero y un 71% entabla una conversación con él, en la cual predominan temas de deporte o personales.

Los tenderos para generar lealtad de sus clientes deben ser amables, respetuosos, conocer sus gustos y preferencias.  El 63% de las personas consideran a sus tenderos como un amigo.

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