HABLANDO DE CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

Posted on septiembre 29, 2016. Filed under: CICLOPERIODISMO, EMPRESARIALES |

sam_8166-640x254

LA CAMPAÑA “Make Sense” de Merck trajo a los guatemaltecos un mensaje de concienciación acerca del cáncer de cabeza y cuello. Fotografía: Robin Martínez/CGN

MERCK REALIZÓ UNA SEMANA DE CONCIENCIACIÓN EN LA REGIÓN, Y GUATEMALA ES PARTE IMPORTANTE

Cicloperiodismo CGN.   Merck, empresa líder en ciencia y tecnología, realizó diferentes actividades de concienciación a la población sobre los síntomas del Cáncer de Cabeza y Cuello, impulsando la consulta, diagnóstico y la visita al especialista en una fase más temprana.

Estas actividades se realizaron en marco de la campaña Make Sense Campaign (Semana de la Concienciación en Cáncer de Cabeza y Cuello) iniciativa de la Asociación Europea de Cabeza y Cuello (EHNS, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es tomar conciencia sobre este padecimiento.

Si se reconocen los síntomas del cáncer de cabeza y cuello de forma precoz y se solicita asesoramiento médico, es posible mejorar considerablemente los resultados de supervivencia y salvar vidas.

El cáncer de cabeza y cuello se encuentra en la zona de la cabeza o cuello, excluyendo los ojos, cerebro o esófago. Normalmente empieza en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas dentro de la cabeza y cuello, por ejemplo: dentro de la boca, nariz y garganta.

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común en Europa.  Se da como la mitad de veces que el cáncer de pulmón, pero el doble de veces que el cáncer cervical. Se estima en aproximadamente 650.000 nuevos casos de cáncer escamoso de cabeza y cuello diagnosticados, y 300.000 muertes por esta condición cada año, observándose una incidencia elevada en la India, Australia, Francia, Brasil y Sudáfrica.

La incidencia es 3 veces mayor en promedio en hombres que en mujeres (dependiendo de la ubicación del cáncer).

En los Estados Unidos de Norteamérica, representa el 3,2% de la incidencia de todos los cánceres, y el 2,2% de la mortalidad por cáncer.

A pesar de su gravedad y de su creciente prevalencia en la sociedad, existe poca concienciación sobre cáncer de cabeza y cuello, y los resultados en los pacientes siguen siendo muy pobres.  El 60% de las personas con cáncer de cabeza y cuello ya tiene la enfermedad localizada avanzada en el momento del diagnóstico, y el 60% de las personas diagnosticadas en una fase avanzada mueren por la enfermedad en el plazo de cinco años.  Sin embargo la tasa de supervivencia en pacientes diagnosticados en las fases tempranas de la enfermedad puede llegar a ser de un 80 – 90%.

Existen diversos factores de riesgo como: el tabaco, alcohol, genética, virus del papiloma humano, entre otros.  Es importante dar a conocer que la incidencia depende de la geografía, personas mayores de 40 años, los hombres tienen de dos a tres veces más probabilidad de desarrollarlo.

Signos y síntomas

  • Un ganglio linfático grande en el cuello que persista durante más de dos semanas y no tenga ninguna causa aparente.
  • Cambios de la voz que persista durante más de dos semanas (podría ser el primer síntoma de un cáncer de laringe).
  • Presencia de inflamación o llaga en el interior de la boca que persista durante más de diez días (incluso si no causa molestias).
  • Molestias al tragar alimentos sólidos.
  • Dolor persistente en el oído, especialmente al tragar, ya que podría ser un síntoma de una infección o tumor en la garganta.

Merck, dentro de su cartera de productos posee un tratamiento innovador que consiste en un anticuerpo Monoclonal que actúa inhibiendo el EGFR (Receptor del factor de crecimiento epidérmico, según sus siglas en inglés).

A través de su mecanismo de acción, tiene: efecto contra la multiplicación de la célula tumoral; efecto en la sobrevida de la célula tumoral, efecto en la formación de vasos sanguíneos; efecto sobre la motilidad de la célula tumoral; efecto estimulante de la inmunidad celular.

Make Sense Campaign

Este año se están planeando diversas actividades de concienciación en torno a la semana de concientización sobre Cáncer de Cabeza y Cuello, que se celebra durante el mes de septiembre, con el fin de que las personas que conozcan sobre esta enfermedad, puedan diagnosticarse a tiempo y prevenir.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Las Buenas Noticias de Guatemala las encuentra con nosotros

  • Archivos

  • Categorías

  • VISITAS A "BUENAS EMPRESAS"

    • 137,900 hits
  • “BUENAS EMPRESAS” DE GUATEMALA, AL MUNDO

    free counters
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 27 seguidores

  • Más para leer

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Clasificados CGN

Clasificados para Servir

Hablo por Guate

Contar y comentar... para edificar una mejor Guate.

MÁS CICLISMO

Porque la cicle es vida...!!

A %d blogueros les gusta esto: